Todo sobre el calendario Maya

Los Mayas fueron una civilización, que habitó principalmente en las tierras bajas de México y Guatemala, aproximadamente entre los años 2000 a.C y 1600 d.C. Durante casi tres mil años, los Mayas dominaron gran parte del territorio mexicano, convirtiéndose así en una de las culturas más poderosas y trascendentales de aquellas tierras.

Esta civilización, se caracterizó principalmente por sus grandes trabajos, en el área de la escritura, el arte y la ciencia. Aún así, la astrología fue algo que los Mayas no dejaron de lado, sino que todo lo contrario, el Horóscopo Maya, es hoy en día, uno de los más referentes y tenidos en cuentas, alrededor del mundo por millones de personas.

El Calendario Maya

El Calendario Sagrado Maya, denominado Tzolkin, es sin duda alguna uno de los elementos más importantes de esta cultura. Se cree que es uno de los calendarios más exactos en todo el mundo. Fue elaborado en base al sistema vigesimal, tomando en cuenta ciclos de 20 días, los cuales representan las frecuencias solares.

Se trata de un calendario sumamente completo, tanto así, que puede considerarse lunar y solar a la vez, ya que respeta los ciclos de ambos astros. Consta de 13 tronos, correspondientes a los 13 ciclos lunares. de 28 días cada uno. De esta manera, es que si multiplicamos la cantidad de tronos del calendario maya, por los días de cada ciclo lunar, nos da como resultado casi la exactitud del año, en días (13 x 28 = 364). El día 365, para el pueblo Maya. es considerado un dia Fuera de Tiempo, y es dedicado exclusivamente para meditar, entrar en sintonía con las fuerzas de la naturaleza y con nuestros semejantes.

Según la cultura Maya, todo aquél que se riga diariamente por este calendario, también llamado Calendario de las Trece Lunas, tendrá la capacidad de mantener su vida en completa sintonía, y más aún en mantener una relación de paz y amor pleno, con el Universo y sus energías.

Quienes se guíen por el calendario Maya, también tendrás una mayor capacidad intuitiva-perceptiva, e incluso podrá llegar a desarrollar algunos dones extraordinarios como la telepatía.

Para el pueblo Maya, el destino stá marcado, y no hay nada que ocurra al azar. Todo ocurre por algo, y aquellos eventos o sucesos que llegan a nosotros como por arte de magia, son mucho más que pura casualidad.

Sin duda alguna, hablamos de una tradición muy diferente a nuestro mundo actual, que por sobre todas las cosas, logró establecer la sintonía y la concordancia plena entre el hombre y el Universo, algo que hoy en día, con todos los avances existentes, parece demasiado difícil de lograr.

Cada uno de nosotros, ha venido al mundo a realizar una función o misión, que según los mayas, se puede definir, a través de nuestra fecha de nacimiento. De esto habla en particular, el Oráculo Maya, y en el próximo artículo, te estaremos hablando de él en sumo detalle.