La astrología china es la interpretación de su ciclo que consta de 12 años, asignando a cada año un animal distinto. Además del zodiaco, también utilizamos para el horóscopo los 5 pensamientos chinos y la religión china.

Los doce animales que rigen el ciclo chino son: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro, y el jabalí. Cada uno aportando diferentes oportunidades a quienes nacen bajo su año y tutela.

  • La rata posee una astucia que puede fácilmente convertirse en malicia, debe cuidar sus sentidos de moral para siempre distinguir el bien del mal.
  • El buey tiene una compasión muy grande, pero de la cual se pueden aprovechar si no tiene cuidado, hay que recordar siempre los objetivos y no caer en el desprecio propio.
  • El tigre tiene gran valentía, aunque puede llegar a ponerlo en situaciones peligrosas de vida o muerte, no hay que ser imprudente o insensato.
  • El conejo cuenta con una gran habilidad, aun si a veces es demasiado confiado, poner los pies en la tierra de vez en cuando le ayudará a ser más realista.
  • El dragón tiene mucho poder y compasión, sin embargo se puede perder en ayudar a los demás y olvidarse de sus propias necesidades.
  • El caballo trae consigo constancia y disciplina, aun si a veces llega a presentarse con falta de valentía, con un poco de ayuda en situaciones desconocidas se puede salir adelante.
  • La serpiente puede llegar a tener limitantes, que le puede traer rencor y desprecio, más las puede superar con ingenio y reflexión.
  • La cabra es dócil y buena trabajadora en equipo, necesita mucho de ser sociable y puede llegar a perder su sentido de individualidad. Unos momentos de meditación a solas serán de gran ayuda.
  • El mono es constante, pero necesita dirección de vez en cuando, aunque busca ser siempre guiado, puede encontrar un sentido de propósito dentro de sí mismo.
  • El gallo tiene facilidad para innovar y crear, incluso si a veces falta de la voluntad para llevar a cabo lo que se propone. La creación es solo el primer paso, con un poco de voluntad puede terminar todo aquello que ha imaginado.
  • El perro es ágil y detallista, sin embargo esta se puede convertir en obsesión y nublar el juicio propio al abrumarle con trabajo que puede ser simple.
  • El jabalí posee todas las ventajas para ser el mejor, pero su amor propio puede convertirse en egoísmo y hacerle perder la vista de las metas, debe evitar caer en esta trampa.

Los animales son acompañados de elementos que les permiten crear compatibilidades entre ellos y así crear un balance. El agua gobierna al jabalí, la rata y al búfalo, y les proporciona las cualidades de comunicación, intuición y sensibilidad. La madera da al tigre, el conejo y el dragón la creatividad, consolidación y el crecimiento. El fuego otorga pasión, inteligencia y movimiento a la serpiente, el caballo y la cabra. El metal trae confiabilidad, utilidad y fuerza para el mono, el gallo y el perro. La tierra gobierna a todos otorgándoles balance, fundación y confianza.